martes, 25 de enero de 2011

"La España de los Realitys"

Sin duda los realitys han formado y siguen formando parte de la parrilla televisiva. En poco más de una década todas las carenadas han inundado su programación con este formato. Pero hay que decir que no todos estos programas han corrido la misma suerte, ya que una gran parte de ellos ha pasado sin pena ni gloria. A veces las ganas de innovar de sacar un producto nuevo que impacte, que enganche ha llevado a estos programas al fracaso, aunque otros, como en el caso de "Gran hermano" lleva más de 10 años en antena sumando buenas cuotas de pantalla. Pero como decía no todos han tenido este tirón, y debido a ello no han superado más de una edición o incluso menos tiempo en pantalla, caso este de "El Bus", "Libertad Vigilada", "Esta  Cocina es un Infierno", "El topo", "La Vuelta al mundo en directo" o "El Castillo de las mentes prodigiosas"  estos son sólo algunos de los ejemplos porque la larga lista podría completarse ya que en España se han registrado más de 40 reality shows de los que sólo unos cuantos elegidos han sabido ganarse el beneplácito del público.


Entre "los elegidos", situamos en posición preferente al consagrado "Gran Hermano", que edición tras edición ha conseguido fidelizar al público y obtener unas notables cuotas de pantalla que hacen que tras más de 10 años sea de los pocos que se sigue manteniendo, eso sí los datos de audiencia entre la primera edición y las últimas distan mucho, ya que el primer "Gran Hermano" fue algo tan novedoso que se convirtió en un fenómeno social, algo de lo que hablaba todo el mundo y que incluso estudiaban los sociólogos.
En segundo lugar deberíamos situar a "Operación Triunfo" el cual vive una situación similar a  la de "Gran Hermano". La primera edición supuso un boom, y fue de los programas más vistos de la televisión, registrándose casi 13 millones de espectadores en la final, suponiendo un 70% del share, sin duda datos históricos ya, para este programa y similares, que aunque siguen teniendo su público están muy lejos de estas cifras.

 

Por último nos quedan, aquellos realitys, que nunca han sido lo más visto de su franja horaria, o nunca han batido récords de audiencia, pero que con sus fieles se mantienen diferentes temporadas en televisión. Como el caso de "Fama a bailar" y sus diferentes ediciones(Fama Revolution, Fama Non Stop), las cuales poco a poco han ido cayendo en picado, pero Telecinco con la fusión con Cuatro ha vuelto a emitir una nueva edición, vuelve apostar por el programa. Otros ejemplos son "Supervivientes", el cual desde su inicio también a presentados diferentes resultados de audiencia, así como diferentes categorías en la que los concursantes son famosos, anónimos o como en últimas entregas famosos y anónimos. También podemos incluir a "Pekin Exprez" o "Granjero Busca Esposa".

1 comentario:

  1. la verdad es que los reallities son programas que deben estra incluidos dentro de la PROGRAMACION TV , pero al mismo tiempo debe ser manejados cn mucha cautela para que no se conviertan en programas amarillistas.

    ResponderEliminar