En el reportaje 'Ciudadano X', un documento inédito que Antena 3 nos ofreció ayer en exclusiva, pudimos escuchar la conversación que desarticuló el Comando Madrid de ETA.
Antena 3 tiene la conversación y la cadena ha realizado una reconstrucción con actores de la persecución con el sonido real de fondo, que nos traslada al 6 de noviembre de 2001.
Ese día, dos miembros de ETA atentaron en Madrid e hicieron estallar un coche bomba en la madrileña calle de Cardenal Siliceo,casualmente un ciudadano que presenció cómo una pareja huía apresuradamente del lugar y se introducía en un Ford Escort blanco, decidió seguirlos por las calles de Madrid. La persecución se prolongó durante 20 minutos y finalmente gracias a la policía lograron atraparles.
El documental desvela toda la información, hasta ahora inédita, sobre el desarrollo de este caso: desde que comenzó ese día con un simple cambio de su ruta habitual por parte del Ciudadano X, porque tenía que llevar su coche a un taller, lo que le situó en el escenario de un atentado terrorista, hasta la trepidante persecución por Madrid y posterior desarticulación del Comando Terrorista.
El juez Carlos Dívar los envió, el 10 de noviembre de 2001, a prisión de forma incondicional. Ana Belén Egues Gurruchaga, la jefa del Comando, y Aitor García Aliaga fueron condenados a más de 1.000 años de prisión, donde se encuentran en la actualidad.
Quizá les pasará como a mi, que no recordaba exactamente este hecho ocurrido, pero ayer en el documental pudimos conocer-y otros recordar amargamente-actos macabros y terroristas que llevaron a cabo estos etarras, del Comando Madrid, durante varios años.
El autor del reportaje, el director de Noticias Fin de Semana de Antena 3, Álvaro Zancajo, y el que fuera alcalde de Madrid en el momento del atentado, José María Álvarez del Manzano, estuvieron ayer en Espejo Público y contaron algunos detalles del reportaje en el que han estado tres años trabajando.
Por su parte, Álvarez del Manzano ha contado que le ha podido dar las gracias al ciudadano anónimo que ayudó a detener al Comando Madrid hace nueve años.
Si tienen oportunidad de ver este pequeño homenaje hacia un ciudadano cualquiera, que ese día vió algo inusual en un coche y decidió seguirlo, les animo a hacerlo, es curioso ver como a muchos de los telespectadores consiguió ponerles el vello de punta, al ver la frialdad, el valor, el coraje, ante una situación en la que muy pocos hubieran hecho lo mismo.
No tuve la oportunidad de ver el documental, pero con este breve resumen me hago una idea de como es, y lo vien que está seguro, intentaré verlo, pues tras leer esto me han quedado ganas de verlo. La verdad es que el ciudadano X es todo un héroe del siglo XXI
ResponderEliminar